lunes, 2 de mayo de 2011

Uno de mis 12 ensayos

La pesada valija de Benavides como ejemplo de la ignorancia a la violencia contra la mujer  en Republica Dominicana.

Para comenzar, hoy en día las personas han perdido el respeto a los demás, y han decidido sólo preocuparse por si mismos, ya que, podríamos decir que no le importa lo que los demás piensen o sientan porque lo primordial son ellos. Algunas veces solo pensar en uno mismo no es tan malo para nosotros en cierto sentido, pero si nos ponemos a pensar las personas que piensan solo en su propia conveniencia terminan solos, sin amigos, sin familiares ni seres queridos, pues sin darse cuenta los apartan de sus vidas con su forma de ser. Por otro lado, incluso podemos llegar a pensar que actuamos de eso forma para ganarnos el respeto que en realidad merecemos y formamos un fenómeno que según nosotros es la persona a quien todos respetan pero no nos damos cuenta que en realidad nos odian o nos temen. Vemos como van desapareciendo de nosotros los valores como el amor, el respeto, la honestidad, la confianza, y muchos mas, además de que nos vamos quedando solo de acuerdo a como pasa el tiempo y ya ni siquiera nosotros mismos nos conocemos. Es cierto que debemos pensar en nosotros pues es sumamente importante pero también es necesario algunas veces detenernos a pensar si lo que hacemos afecta a alguien, por eso es necesario ver la pesada valija de Benavides como ejemplo de la ignorancia a la violencia contra la mujer en Republica Dominicana

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer, esta presenta varias causas como la discriminación y el menosprecio que pueden llegar a tener consecuencias como la agresión física, psicológica y hasta el asesinato. Esta se presenta en diferentes ámbitos como en el familiar, en el laborar, en el formativo, etc. pero donde más se presenta es entre parejas y es por eso que escuchamos y vemos anualmente sin números de mujeres que son agredidas por su conjugue e incluso que mueren a manos de estos. La violencia contra la mujer es un mal que no solo afecta la Republica Dominicana sino también el mundo ya que el machismo ha arropado la mayoría de los hombres que tal ves han sido criados de ciertas forma por sus padres. Aunque también podríamos decir que otra de las causas de este mal es que a veces esos hombres que golpean a sus esposas o pareja fueron también victimas de abusos en su infancia o tuvieron la desgracia de ver a sus padres golpear a sus madres y muchas veces cuando crecen piensan que es lo correcto. Por eso la formación comienza en casa y aunque algunos que han vivido experiencias similares deciden no seguir con ese ejemplo otros hacen lo contrario porque tal vez para ellos es la mejor forma para “hacerse respetar”.

Existen muchas entidades que van en contra de la violencia hacia la mujer y que ayudan a estas mujeres a saber como pueden controlar y frenar esta situación, además de que les brindan refugio y tratan de saber toda su historia para saber si además de estar afectada en el ámbito físico también lo esta en el ámbito psicológico. Pero de la misma forma que estas entidades quieren y están dispuesta a ayudar a están mujeres también existen mujeres que no se dejan ayudar porque según ellas aman a su agresor, por temor a que les hagan daño o también por vergüenza a lo que digan la gente. Lo que una mujer agredida debe hacer es buscar un familiar, un amigo o una persona de confianza y contarle su problema para que esta la pueda ayudar, debe tener un lugar donde refugiarse en casos de emergencia, no piense que su agresor va a cambiar ni que todo va a pasar piense que su vida y la de sus hijos corren mas peligro si se queda con el. Nunca piense que por sus hijos no va a dejar dicho personaje sino piense lo contrario de que por ellos es que usted debe terminar esa relación porque al principio tal vez solo la golpee a usted pero después ellos también van a sufrir además un niño no esta apto para ver a su padre golpear a su madrea y vivir una vida de resentimientos y dolor un niño tiene derecho a tener una familia feliz y sin sufrimientos.

En la pesada valija de Benavides  podemos observar como un arranque de ira pudo envolver a este personaje de una manera tan grave que termino matando su esposa, al buscar ayuda donde su doctor podríamos decir que este oculto el crimen no por ayudar a Benavides sino por beneficios propios. Aunque esta historia proviene de un libro de cuentos este caso lo vemos a menudo en la actualidad, mujeres que buscan a alguien que le brinde un consejo o ayuda para saber como desenvolverse en esta situación y en cambio estas personas las ignoran, le brindan ayuda que nunca llegan o simplemente se olvidan de ellas. Benavides estaba convencido de lo que había hecho y se sentía culpable pero el doctor insistía de que el haber matado a su esposa no era un crimen mas bien era un arte que los convertirían en millonarios. Podríamos de decir que el doctor es la representación de las autoridades dominicanas en algunos  casos que sabiendo la situación se hacen de la vista gorda por unos simples pesos y por su propio beneficio sin importarle que la vida de una mujer esta en peligro. A pesar de todo eso todavía existen personas honestas y justas a las cuales podemos acudir en cualquier situación lo importante y el objetivo primordial es poder salir vivas de las manos de dichos monstruo.

En conclusión, la violencia contra la mujer es algo que vivimos a diario por celos, por descontrol, por borracheras, por machismo en fin por un sin números de cosas las cuales muchas de ellas no tienen sentidos y aunque los agresores se creen muy fuertes en realidad son unos cobardes por que prefieren golpear a una mujer. Es necesario que una mujer agredida actué lo más rápido posible a la hora de denunciar lo, saber llevar pruebas de que la maltrata  y si la golpea enseñar los moretones que es la puerta para que este individuo salga de tu vida. También es necesario que recuerde que usted tiene derecho a una vida libre sin violencia, puede quedarse con sus hijos y exigirle una pensión alimenticia, ayude a sus hijos a tener una vida sin violencia por que de usted va a depender todo. Y lo mas importante recuerde que la violencia domestica, contra la mujer o de cualquier otro tipo es un delito que usted debe denunciar, no es algo de querer es algo de hacer. Si es victima de violencia le sugiero que acuda lo mas rápido a la policía y denuncie a su agresor por que tal vez hoy fue un simple empujón pero mañana puede ser su vida por eso hago énfasis en la pesada valija de Benavides como ejemplo de la ignorancia a la violencia contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario