sábado, 11 de diciembre de 2010

La guagua como instrumento para educar a los jóvenes dominicanos

Por: Disnely Gil 4to B Mercadeo 11

Hoy en día nosotros  los  jóvenes hemos perdido el interés, el respeto e incluso la reverencia a las tradiciones que nos han enseñado nuestros padres, abuelos, tíos, tías o tutores las cuales ellos también aprendieron que sus padres. Hemos perdido tanto el interés  que nos enfocamos solo en cosas que pues parecen interesante para nosotros pero que desde el punto de vista que tenemos no nos beneficia para nada sólo  nos hacen ser más ignorantes a la realidad en que vivimos. En lo partícular me refiero a cosas tales como la televisión, música, nuevos interprete talvez viejo, otras veces en nuestro catante o actor favorito que si no enfocamos en lo positivo que podríamos sustraer de dichas actividades nos iría mejor en el futuro. A veces solo decimos que nos molestan mucho, que sólo hablan de nosotros y llegamos a pensar que son las otras personas que están mal y no nos ponemos a pensar que tal vez  nosotros estamos mal  por  eso insisto en la importancia de  la guagua como instrumento para educar los jóvenes dominicanos.

La guagua es una de las nuevas canciones del cantante y escritor Juan Luís Guerra en su álbum a son de guerra, estas canción es una estupenda guaracha que a pesar de que es un genero cubano este gran dominicano realizó un grandioso trabajo. Las canciones de Juan Luís Guerra siempre se han caracterizado por estar relacionado con su esposa, amigos o situaciones del país, aunque muchas personas las consideran como simples canciones la realidad que contienen letras y música que sorprenden. La guagua es una canción de crítica social relacionada con las vivencias de los dominicanos de acuerdo a nuestros gobiernos en todo el sentido además de lo negativo tanto de nosotros como dominicanos, como ellos, como muchas personas solo piensan que es una simple canción y la guagua es el mejor ejemplo para no decir lo contrario, por que quién se podría imaginar que esta canción que se ve y se escucha tan divertida es la verdadera  realidad  que vivimos los dominicano.

 Esta canción tiene su vídeo clic que nos abre la imaginación y nos hace entender que a pesar que no nos cumplen las promesas nosotros tampoco hacemos nada para evitar que nos sigan tomando el pelo. Desde el comienzo del vídeo vemos al chofer que es la representación del presidente arreglando la guagua, de la misma forma que los políticos nos pintan el mundo color de rosas y claro aparentemente nos hacen creer que todo esta bien y que vamos a recibir lo prometido lo que nunca se esperaban los pasajeros era que la guagua en ves de ir como todas las guagua a delante, la guagua retrocede, cuando nuestro políticos suben al poder todo parece que va a cambiar pero lo que nunca nos esperamos  es que nos vendieron algo que no compramos. Pero todavía no se termina y el chofer en vez atender la guagua tratar de arreglarla o devolverle el pasaje a los pasajeros y montarlos en otra guagua, solo se preocupa por su bienestar y se dedica a alimentarse y darse todos los lujos que pueda dentro de la guagua.

Aunque sea difícil aceptar la realidad en que vivimos, tristemente nos seguimos arropando con la misma sabana, es decir, no toda la culpa en si somos nosotros quienes los elegimos y a veces somos tan ignorantes que volvemos a elegirlo aunque sabemos que van hacer lo mismo ósea, nada. Siempre queremos tener el dedo acusador y no nos fijamos en la solución que podemos darle, en el vídeo  podemos observar que nos entretenemos con la canción y no nos damos cuenta de la situación. Lo mas negativo es que esperamos y decimos pero no actuamos como debemos hacerlo, debemos elegir bien no por caritas, ni por familia sino con inteligencia y eso es lo que nos deben enseñar a nosotros los jóvenes. La guagua es un gran instrumento que nos hacer abrir los ojos y nos quitan cualquier verdad que tengamos  solo nos falta tomar nuestras propias decisiones sin esperar que nadie mas lo haga.

En conclusión, la guagua es sumamente importante no solo para los jóvenes sino también para adultos y ancianos, tampoco es solo para los ciudadanos sino también para los políticos, tampoco es para los pobres sino también para los ricos. Si Juan Luís Guerra escribió esta maravillosa canción no era simplemente  para que nosotros digamos  que linda canción  o otros éxito de Juan Luís Guerra sino que es para que nosotros nos veamos como si estuviéramos frente a un espejo. Aunque todavía  exciten personas ciegas en el sentido de que no observan la situación y sordas porque ya han escrito canciones y como quiera no cambiamos todavía tenemos la oportunidad de cambiar. Así como existe fe en cada dominicano, así como todavía hay personas dispuestas a cambiar también todavía tenemos tiempo porque como dice un refrán nunca es tarde para comenzar y nuestra gran oportunidad esta en nosotros por eso vemos la Guagua como instrumento para educar a los jóvenes dominicano.